“El éxito de las empresas no se mide sólo en cifras, sino en las relaciones que establecemos. Debemos hacer de nuestras empresas, organizaciones más humanas”: Pepa Jiménez (Dirección Humana)

Personas + que nunca

El I Congreso Mediterráneo de RRHH ha reunido en Cartagena a centenares de personas para dialogar sobre el liderazgo cuidador, la salud y bienestar, inteligencia artificial, gestión del talento o cultura corporativa

Las personas son el motor de la empresa y así se ha hecho constar en el I Congreso Mediterráneo RRHH y VI Congreso Dirección Humana, celebrado los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio  y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena.

Y para poder nutrir a este motor, directivos, empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas de toda España han conversado sobre las herramientas innovadoras y los valores que deben guiar a los líderes del siglo XXI.

Los concejales del área de gobierno de empleo, formación y contratación, Álvaro Valdés, y de política social, igualdad y familia, Cristina Mora, han participado en la inauguración institucional destacando el importante papel de los departamentos de recursos humanos en las empresas. En este sentido, Pepa Jiménez, presidenta de Dirección Humana, ha resaltado el deber de “hacer de nuestras empresas, organizaciones más humanas”, añadiendo que “el éxito de las empresas no se mide sólo en cifras, sino en las relaciones que establecemos. Las personas son más que nunca el verdadero motor de nuestras organizaciones”.

La primera de las jornadas ha sido conducida por el exatleta paralímpico, Lorenzo Albaladejo, quien ha dado paso a la primera de las intervenciones. La conocida dietista y nutricionista integrativa, Sandra Moñino, ha explicado la conexión entre el intestino y el cerebro, recalcando el efecto negativo que la inflamación crónica tienen en nuestra salud y bienestar.

Rodrigo Miranda, socio y consejero de Digitalent y CEO de ISDI, ha expuesto cómo la IA generativa mejora la productividad, pero ha alertado de que la implantación de esta tecnología afectará, sobre todo, a los mandos intermedios: “RRHH tiene el reto de gestionar a las personas afectadas en este proceso”. Ante este panorama, ha aconsejado que las personas deben evaluar sus competencias digitales, automatizar las tareas que sean posibles y revisar su propósito de valor.

Marta Romo, CEO de BeUp y fundadora de Neuroclick, ha afirmado que “somos arquitectos de nuestra mente”, no podemos desaprender pero sí podemos incorporar nuevos conocimientos, podemos aprender nuevas rutas neuronales para cambiar lo que queremos cambiar. Ha continuado diciendo que “para aprender necesitamos sentirnos respaldados” y  que “la IA no va de desaprender, sino que es un apoyo”. Asimismo, ha alertado de que “las prisas matan los valores”. Ir más despacio, dormir bien, vigilar cómo hablamos y nos contamos las cosas, cuidar las relaciones, reducir el estrés y respirar correctamente para recibir o recuperar información, han sido algunos de los consejos que ha trasmitido.

El divulgador sobre Inteligencia Artificial, Jon Hernández, ha desvelado que el futuro más próximo de la IA es como asistente personal: “La clave es que os haga hacer vuestro trabajo mejor, no que haga vuestro trabajo”.

La primera jornada ha terminado con un cena ‘Entre Lágrimas’, con Dani Delacámara en Restaurante 43 de Cartagena.

Segunda jornada: el líder del siglo XXI

El viernes 11 de octubre, la sesión ha sido conducida por la periodista y psicóloga Angie Rigueiro, que también ha ofrecido una charla en la que ha compartido técnicas para hablar en público, destacando potenciar la autenticidad de cada persona.

Eva Barrilao, Recruiting & Operations Manager en Reclut España, ha dado paso a la profesora del IESE Business School, Nuria Chinchilla, que ha hablado sobre las características del líder del siglo XXI: el líder cuidador. En sus palabras, “la eficiencia económica nos ha hecho tomar decisiones egoístas”. De esta manera, una cultura contaminada, nos lleva a una sociedad desvinculada, una empresa mecanicista, una familia débil y una persona descentrada. Sin embargo, Chinchilla dice “cuidar está en la esencia de la humanidad. Hay que hacer una contrarrevolución, liderar hoy es ir a contracorriente. Hay que pasar de la persona económica a la cuidadora y, para ello, necesitamos agentes oxigenantes”. El cuidado de uno mismo y el autocontrol han sido otras de las claves tratadas.

Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y fundador de TRIVU, ha hablado sobre la gestión de la responsabilidad, de la confianza y de la integración: “Personas responsables individualmente, en un entorno de confianza e integrados en los valores del equipo. Las empresas tienen que trabajar en dar las mejores razones para que la gente quiera seguir trabajando”.

A continuación, Jaime Ozores (Odgers Berndtson España e Italia) ha moderado una mesa redonda sobre liderazgo femenino. En la misma, Mahue Sánchez (SABIC) ha expuesto cómo promueven el talento femenino en el área industrial y técnico, afirmando que “las mujeres aportan valores”; Lena Perepelova (Women Investors Club) ha destacado que es necesaria “la formación en finanzas para ganar en confianza”; y Cristina Montilla (Atlántica Agrícola) quien ha expresado que “hay que nutrir a las empresas de hombres y mujeres para complementarnos”.

Juan Antonio Gálvez, socio fundador de Gálvez Abogados Laboralistas, ha dado paso a la entrevista con Antonio V. Sempere, presidente de la Sala Social del Tribunal Supremo. Sempere ha hecho un repaso por algunas de las cuestiones jurisprudenciales que afectan al ámbito laboral y ha afirmado que “la función de RRHH está viva, sabe que tiene que cambiar. Las empresas tienen suerte de contar con departamentos de Recursos Humanos”.

El consultor en estrategia y transformación de organizaciones, Xavier Marcet, ha disertado sobre la cultura corporativa en el marco del management humanista: “El management humanista dice que hay que dar resultados y ser competitivos, pero no de cualquier manera. Tenemos que propiciar una sociedad en equilibrio, donde hayan muchas personas trabajando, no sólo máquinas”.

Lorenzo Albaladejo ha cerrado el congreso exponiendo el trabajo detrás de la escuela deportiva ‘Corriendo tras un sueño’, que persigue facilitar el acceso a la práctica deportiva a personas con discapacidad.

El congreso ha sido clausurado por la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, afirmando que “en este momento de transformación en el que las empresas y sus directivos no sólo deben adaptarse, sino también adelantarse. Está en manos de los profesionales de RRHH hacer que los empleados se identifiquen con los valores de la organización y hagan crecer a la empresa”.

El VI Congreso Dirección Humana y I Congreso Mediterráneo de RRHH ha sido patrocinado por Reclut, Gálvez Abogados Laboralistas, AON, Auxiliar Conservera, Vitaly, Inforges, SABIC y Adecco.

También, cuenta con la colaboración de Odgers Berndtson, la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera del IESE Business School, ), la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), el Club de Recursos Humanos de Castellón, ENAE Business School, TRIVU, el Club de Recursos Humanos de Almería, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP), el Club de las Buenas Decisiones de Alicante, el Foro de Dirección de Recursos Humanos de Málaga, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), AJE Cartagena y Comarca, la Asociación Más RSC, Colabora Mujer, Atlántica Agrícola, Women Inventors Club, Aje Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE), la Cátedra Dirección Humana – Universidad de Murcia en Innovación HR y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.